ir arriba

Canal Youtube Último Vlog

Seguidores

Afilianos

center

Archivos

LaWilliams Gentlebellota

lunes, 18 de abril de 2016

Reseña videojuego: Bravely Second: End Layer


Título: Bravely Second
Fecha: Febrero 2016
Género: RPG
Jugadores: 1
Consola: 3DS
Desarrolladores: Silicon Studio

ARGUMENTODos años tras los acontecimientos de Bravely Default, la papisa Agnès Oblige es secuestrada por el malvado Káiser Oblivion y su guardaespaldas, Yew Geneolgia jura rescatarla emprendiendo un viaje en el que encontrara grandes aliados y peligrosos enemigos.


Opinión personal: La gente que no suele jugar a videojuegos tiende a pensar que lo único que se puede hacer con un videojuego es jugar. Tampoco es que estén equivocados, un videojuego se juega y la gran mayoría solo sirven para eso, jugar y competir. Pero los videojuegos han evolucionado desde la época en la que solo consistían en un par de líneas verticales que hacían rebotar un pequeño punto. Hoy día la mayor parte de esos videojuegos cuentan  historias, grandes historias, a veces tan buenas y únicas que solo pueden contarse a través de un videojuego.
Un videojuego no te cuenta la historia, te obliga a vivir la historia como el protagonista. En un videojuego tienes que avanzar para que la historia avance, decidir para que la historia gire en una dirección u otra y completar si quieres conocer todos los entresijos de la historia.
Hay videojuegos que no pasan a la historia por ser videojuegos, si no por ser grandes historias.
Esto es lo que pasa con Bravely Second, y con su antecesor Bravely Default. Como juego de RPG puede ser simple y se le pueden encontrar muchas pegas, como vamos a ver más adelante, pero desde luego ha sido capaz de contar una historia de una forma imposible de hacer en otro tipo medio. Eso es lo que convierte estos dos juegos en algo bastante único, su historia y la manera de contarla.
Empecé este juego por el mero hecho de que su primera parte dejo grandes promesas en lo que a la historia se refiere. Desde luego, en los videojuegos, la mayor estrategia de marketing es hacer un buen final abierto. Como siempre dividámoslo en partes:



Historia: Como ya he dado a entender, esto es una de las grandes bazas de este juego. No solo por el contenido, sino también por la forma de contarlo (aunque los que hayan jugado al primero, Bravely Default, se harán una idea de a que me refiero). La historia tiene un tono bastante infantil que enmascara un trasfondo bastante cruel, de enfermedades, guerras y tiranía. Es una historia que desde el principio notas extraña. Un vaivén de pequeñas historias que se entrecruzan dándole un principio confuso al inicio. Luego dejas de darle importancia a esa sensación y todo transcurre de la manera que se supone hasta que el juego se “rompe” y empieza a jugar contigo. 
Si, habéis leído bien. El juego da un giro que te obliga a pensar en cada paso que has dado anteriormente y si no logras descifrar ese “puzle” el juego terminara mucho antes de lo que imaginas. Algo parecido pasaba en su antecesor con ese  famoso “bucle” que llevó a más de uno a la desesperación. Hoy día, la mente de los jugadores está preparada para estas cosas y en el peor de los casos disponemos de cientos de guías a un solo click del ratón, pero si este juego llegase a existir en otra época la gente se habría tirado de los pelos, eso seguro. Tras eso, si logras continuar, el juego se dirige a pasos agigantados hacia su final y vuelves a notar que algo raro pasa con la historia, como si faltase una pieza que no logras situar. Entonces te enfrentas al malo malísimo y el juego se rompe de nuevo y hasta ahí puedo contar. Solo puedo decir que es algo que me sorprendió mucho y por ello esta sección no se merece menos que un sobresaliente con matricula.

BSO: No varía demasiado desde el primer juego a este, pero eso no significa que sea mala. Al contrario, es una banda sonora de primera capaz de hacer cada momento único con sonidos nuevos por supuesto, pero muy en la línea de su antecesor.

Jugabilidad: Aquí es donde el juego decae más. En lo que a jugabilidad se refiere es un rpg típico, con pocas innovaciones a mi parecer y muchas menos si lo comparamos con el primer juego, ya que en esto son idénticos. Es un juego que tiende a ser pesado en su mayoría y al que hay que echarle mucha paciencia en general. Las mazmorras del juego se limitan a ser un laberinto donde lo único que debes hacer para avanzar es luchar y eso cansa un tanto. Subir de nivel al principio es bastante lento y aunque esta saga tiene un particular estilo de combate no ayuda demasiado a aligerar demasiado el peso. Desde luego no es un juego que me gustaría rejugar. Yo le habría añadido cosas, tal que mayor cantidad de personajes para poder crearte el equipo de lucha que más te guste, puzles en las mazmorra que te obligaran a darle al coco un poco, etc.

Dificultad: No me parece un juego difícil, pero es que también juega mucho con la dificultad desde el principio. Puedes elegir el tipo de dificultad pero también si te vas a encontrar enemigos (aparte de los jefes) durante el juego. Así que en realidad es muy difícil que te quedes atascado en algún sitio. Además del añadido de que cada cierto tiempo si tienes conexión a Internet, amigos o simplemente te cruzas a alguien por la calle con el mismo juego, se cargan a tu partida una gran selección de súper ataques capaces de fundir a cualquier Boss del juego. No es difícil tampoco crear estrategias para según qué enemigos, de hecho, si tienes paciencia y entrenas ciertos trabajos puedes crearte un equipo casi invencible. Así que no, creo que es un juego que carece de dificultad.

Gráficos: Idénticos a su antecesor, lo cual a mi me decepciona un poco, pues la calidad de las escenas entre capítulos son dignas de películas, por no mencionar el extra de las tarjetas RA que te permite ver escenas en tres dimensiones a una calidad genial. Aun así los gráficos tienen un estilo simpático y único que ya es identificativo de la saga.

Duración: No es un juego largo, tampoco corto, pero la mayor duración del juego consiste en la cantidad de tiempo que le dedique a subir de nivel y completar misiones secundarias.

En definitiva, es un juego (saga) único en su especie por la forma de contar esa historia tan maravillosa que tiene entre manos. No destaca demasiado como RPG y se puede hacer algo pesado de jugar, pero es muy disfrutable gracias a su historia, música y gráficos. Ya estoy ansioso para una tercera entrega.

PD: Echo de menos a cierto personaje del primer juego. Los protas masculinos de este juego están bien pero les faltan algo de “chispa” comparándolos con las chicas o ese personaje desaparecido del que os hablo.

3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    He leído el principio de la entrada, pero en cuanto entras en la historia he preferido no leer, pues estoy jugando ahora mismo al Default y quiero seguir sabiendo lo menos posible :)

    Pero me alegra que lo hayas disfurtado, yo por ahora con el primero voy poco avanzada (Capi 3 recién comenzado) pero la historia y jugabilidad me está gustando :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hablo de la historia sin hablar de ella, pero si mejor mantente libre de spoiler hasta que lo juegues XD

      Eliminar
  2. El primero es uno de los mejores juegos de la consola (aunque me hubiera gustado que le agregaran cinemáticos para las escenas clave asi como en Fire Emblem) y lo consideraría el juego perfecto de no ser por la parte del ciclo que se repite y se repite.
    Le tengo muchas ganas a este juego, espero que los desarrolladores hayan escuchado a los fans y para esta segunda entrega hayan eliminado el molesto bucle, o al menos lo hayan mejorado para que no resulte fastidioso.

    ResponderEliminar

Cada vez que no comentas a una bellota le arrancan su rabito

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL REPORTE 2017


ENTRADA REPORTE


~PELÍCULAS~
080%

081%



~SERIES~
118%

125%



~LIBROS~
123%

156%




~MANGA~
044%

111%



~ANIMES~
032%

035%



~CÓMICS~
146%

3520%



~JUEGOS~
096%

230%


~ENTRADAS~
062%

~VLOGS~
067%




41 / 350 libros. 12% completado!

137 / 1001 películas. 14% completado!
Derechos Reservados "Los chicos del Wasabi" ©2011